sábado, 10 de diciembre de 2016

PRESENTACIÓN


Con este Blog el Colegio Pío XII de Carrión de los Céspedes pretende acercar las matemáticas a toda la comunidad educativa. 

En la página INDICE podrás acceder a los diversos contenidos del BLOG ordenados por temáticas para que sea más fácil buscar las distintas entradas.
Posee también un buscador por si se quiere buscar información más específicas.


Queremos presentar las matemáticas en sus otras facetas, la faceta creativa y práctica que ha hecho que esté unida a lo largo de toda su historia al mundo del arte. Músicos, pintores, escultores, arquitecto, poetas, fotógrafos y cineastas las aplicaron a sus obras buscando la belleza.

Resultado de imagen de matemática y arte
También queremos dar pinceladas de su historia, que es lo mismo que presentar la evolución del razonamiento humano. Y en ese desarrollo está presente también la evolución de la tecnología y la ciencia hasta llegar hasta nuestra sociedad tecnologica actual de la información y la comunicación.

Resultado de imagen de historia de las matemáticas

Detrás de esos teoremas  que nos enseñan con nombres como Pitágoras, Tales... existió un pensador, un filósofo, científicos.... Muchos fueron grandes genios, inmortales con sus aportaciones a las matemáticas y a la ciencia, pero también son grandes desconocidos como hombres.
A través de este Blog trataremos de darlos a conocer como científicos y como hombres.

Resultado de imagen de grandes matemáticos


Así mismos plantearemos grandes temas matemáticos, algunos muy conocido como el número π (pi), otros menos conocidos pero no por ello menos importantes como el número Phi o fi (Φ, φ), 
el travieso número que persiguen los artistas y que está de manera inquietante detrás de la mayoría de los elementos de la naturaleza o el número e, padre de las matemáticas modernas.

Y muchos temas más.



Resultado de imagen de números trascendentales
Trataremos de mostrar la cara lúdica de las matemáticas, a través de juegos, enigmas, acertijos, la cocina... que ayuden a la mejora del razonamiento y la resolución de problemas que es el fin último de las matemática.


Resultado de imagen de matemáticas lúdicas

Mostraremos también materiales diversos con los que aprender manipulando, que es la mejor forma de llegar a esos conceptos abstractos que encierran las matemáticas. Las matemáticas al fin al cabo, no ha sido otra cosa que la forma que han tenido los humanos de tratar de  explicar el mundo real de forma racional y unívoca. Es decir la creación de un lenguaje universal que permitiera a personas de diversas culturas y lengua comprenderse y comprender lo que les rodeaba.


Resultado de imagen de aprender matemáticas manipulando

También nos puede facilitar la comprensión de los lazos que existen entre matemáticas y las otras áreas, de forma que podamos crear tareas contextualizadas e interdisciplinar.

Resultado de imagen de tareas interdisciplinar

MATEMÁTICAS Y REALIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario