La creatividad y las matemáticas van de la mano, ningún matemático hubiera podido crear demostraciones o teoremas si no se hubieran valido de una buena dosis de creatividad.
Para dar la solución a cualquier problema no solo nos hace falta imaginar el contexto, también no es necesario crear estrategias que nos permitan solucionarlo.
En esta entrada podremos varios enlaces a actividades cuya finalidad es el desarrollo de la creatividad.
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Hemos preparado una sección de juegos y retos creativos para que cada día puedas venir a neuronilla a entrenar tu creatividad. Esperamos que disfrutes la experiencia y te ayuden a tener mejores ideas.
🎮 Juegos digitales que
estimulan la creatividad / pensamiento Estos juegos permiten exploración, retos lógicos,
combinación de ideas, diseño, etc. Algunos con registro opcional, pero puedes
usarlos como actividad puntual sin registrarse (o con usuario genérico).
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Nombre /
Plataforma
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Qué hace /
tipo de creatividad que trabaja
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Enlace /
dónde encontrarlo
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Poki –
Brain Games
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Juegos de
lógica, rompecabezas, retos mentales que obligan a pensar “fuera de la caja”.
Sin descarga, sin login.
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Poki – Brain Games Poki
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Helpful
Games – Brain Training
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Juegos como
memoria, deslizar piezas, conectar, retos visuales. Excelente para agilidad
mental.
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HelpfulGames –
Brain Training Helpful
Games
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SafeKidGames
– Puzzle Games
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Rompecabezas,
“match-3”, puzzles visuales — trabajan percepción, ensayo y error.
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SafeKidGames –
Puzzle Games Safe Kid
Games
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MindGames.com
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Amplia
colección de juegos mentales (crucigramas, sudokus, problemas numéricos) que
los niños pueden explorar, resolver y aprender.
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MindGames
Mind
games
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PuzzleFactory
– Jigsaw Puzzles en línea
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Rompecabezas
digitales: muy útiles para la visualización espacial, reorganización mental
de partes para formar el todo.
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PuzzleFactory
– Jigsaw Puzzles Puzzle
Factory
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Técnicas creativas que
puedes aplicar directamente en clase:
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TÉCNICA / DINÁMICA
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CÓMO APLICARLA EN PRIMARIA
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QUÉ POTENCIA CREATIVA / PROBLEMAS QUE RESUELVE
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Lluvia de ideas (Brainstorming)
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Planteas un problema abierto (por ejemplo: “¿Cómo podríamos
reducir el uso de plástico en el recreo?”). Los alumnos proponen ideas sin
juzgarlas.
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Generar variedad de ideas, flexibilidad mental, pensamiento
divergente.
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Seis sombreros para pensar
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Divide el pensamiento en seis modos (positivo, negativo,
creativo, emocional, etc.). Pide que exploren el problema desde cada
sombrero.
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Permite abordar un problema desde diferentes perspectivas.
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Mapas mentales / conceptuales
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Dibuja el problema o el tema central y los “ramas” con
ideas, causas, soluciones alternativas.
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Visualización, relaciones entre ideas, estructurar
pensamiento.
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Historias “Elige tu aventura” / Cuentos interactivos
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Los alumnos crean cuentos donde en ciertos puntos deciden
por caminos diferentes (“si haces esto, ocurre tal cosa…”).
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Pensamiento secuencial, consecuencias, creatividad
narrativa.
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Makigami (rasgado de papel creativo)
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Técnica en la que solo con rasgar papel con las manos, sin
hacer líneas previas, los alumnos crean formas y figuras.
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Espontaneidad, imaginación, percepción visual. Wikipedia
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Construir prototipos con material reciclado
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Plantea un reto (por ejemplo, diseñar un puente ligero con
pajitas) y los alumnos construyen modelos, prueban, rediseñan.
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Resolución de problemas, ensayo-error, ingenio con recursos
limitados.
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Juego de roles / simulaciones
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Representar personajes o situaciones para solucionar un
conflicto (por ejemplo: “eres el alcalde de la ciudad y debes decidir dónde
poner un parque”).
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Empatía, pensamiento estratégico, creatividad social.
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Cambiar perspectiva (“¿Qué pasaría si…?”)
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Propón variantes del problema (por ejemplo: “¿Qué pasaría
si no tuviéramos lápices?”, “¿Y si solo pudiéramos ver en blanco y negro?”)
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Pensamiento fuera del marco habitual, romper supuestos.
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OTROS ENLACES INTERESANTES:
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